jueves, 28 de julio de 2011

LA HISTORIA DEL EXODO

La medida completa de un gran deseo del hombre, así como la plena medida de su aversión a los demás, tiene que manifestarse en él. La magnitud de su deseo es el Faraón, la medida de su rechazo es el monte Sinaí, y la medida de su aspiración hacia el Creador es Moisés. Por lo tanto toda la historia bíblica del éxodo de Egipto es descrita dentro del alma del hombre.

M. LAITMAN

miércoles, 27 de julio de 2011

paz en el mundo

En nuestra generación, el bienestar de cada individuo está garantizado por el mundo entero, y por lo tanto el individuo se vuelve esclavo de todo el mundo, como una rueda en una máquina.

Por lo tanto, la posibilidad de hacer el bien, la felicidad y la paz, que se lleva a cabo en un estado, es inconcebible cuando no es así en todos los países del mundo, y viceversa. En nuestro tiempo, los países están vinculados a la satisfacción de sus necesidades de vida, como lo estuvieron los individuos en sus familias en épocas anteriores. Por lo tanto, ya no podemos buscar el bienestar de un país, sino sólo el bienestar del mundo entero debido a que el beneficio de todos y de cada uno en el mundo, depende de los beneficios de todas las personas en todo el mundo.

- Baal HaSulam, “Paz en el mundo”

martes, 19 de julio de 2011

ORGULLOSOS

La única cosa de la que puedes estar orgulloso es de haber recibido apoyo desde Arriba, el cual te permitió superar las dificultades, es decir, a tu ego. En otras palabras, necesitas sentir orgullo del Creador, de la Luz, de Su ayuda, ¡pero no de ti mismo!

¿Qué tenemos? ¡Nada! Nuestros deseos y acciones no son nuestras, y tampoco lo es la Luz. Incluso la oración no es nuestra, nosotros la recibimos del entorno. Por lo tanto, cuanto más avanzamos, menos recibimos, y más agradecidos estamos.

M. LAITMAN

jueves, 14 de julio de 2011

la intención correcta.

A través de una analogía del invitado y el anfitrión Baal HaSulam explica que la espiritualidad comienza desde el estado de sentir al Creador.
El anfitrión pone la mesa para el invitado. Cuando el invitado llega, ve todos los placeres preparados para él y siente vergüenza porque recibe mintras que el anfitrión es quien da. El invitado encuentra la solución al restringirse de recibir placer para si mismo, y come solamente bajo la condición de que está dando placer a su anfitrión. La acción sigue siendo la misma pero la intención cambia.
El método de la cabalá nos muestra que podemos desarrollar la intención de dar placer al Creador por encima de nuestro deseo de recibir con la ayuda de un entorno que le apoya: los libros, el maestro y sus compañeros estudiantes.

miércoles, 13 de julio de 2011

el sentido de vivir

“¿Cuál es el significado de mi vida?”.En otras palabras, estos contados años de nuestras vidas que nos costado tanto, y los numerosos dolores
y tormentos que hemos sufrido en ellos, para llevarlos a su máximo, ¡quién es quien los disfruta? O más precisamente aún, ¿a quién estoy deleitando?

Es en verdad cierto que los historiadores se han cansado de contemplarla, y particularmente en nuestra generación. Nadie quiere siquiera considerarla. Pero aún así la pregunta sigue ahí, tan amarga y vehemente como siempre. Algunas veces nos confronta sin esperarla, acaricia nuestras mentes y nos humilla antes de que encontremos la famosa táctica para continuar inconscientemente pro la corriente de la vida, como siempre.

toda la humanidad está obligada en su final, absoluta y conscientemente, a llegar a un desarrollo avanzado, como está escrito, “porque la tierra será llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar” (Isaías 11.9). “Y no enseñará más el hombre a su prójimo, ni el hombre a su hermano, diciendo: Conozcan al Señor; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande” (Jeremías 31.33). “Y no se esconderán más tus maestros, sino que serán tus ojos los que vean a tus maestros”. (Isaías 30.20).

martes, 12 de julio de 2011

objetivo general

Toda la sabiduría de la Cabalá es únicamente conocer la dirección de la Voluntad Superior,
el por qué ha creado todas estas creaturas, qué desea de ellas, y cuál será el fin de todas
las vueltas del mundo.
Ramjal”, Pitchei Hochma (Puertas de sabiduría), Puerta 30

lunes, 11 de julio de 2011

adan y eva

Mientras la historia de Adán y Eva ha capturado la imaginación de chicos y grandes como un cuento de hadas por siglos, la sabiduría de la Cabalá explica que no se refiere, en absoluto, a asuntos corporales.

Adán y Eva describen dos fuerzas que existen dentro de nosotros, y la relación entre ellas. Adán se refiere al atributo de dar y Eva al de recibir. Para que el alma alcance el estado en el que puede llenarse con placer eterno e infinito tiene que pasar a través de un proceso de desarrollo.
Mientras estudiamos El Zóhar, tenemos que tener en mente que habla sobre la estructura del alma, y de los varios estados espirituales por los que atraviesa.
Esta lección "La historia de Adan & Eva" ya está disponible para descarga en nuestros archivos para aquellos que se la hayan pedido, o para los que deseen repasarla de nuevo.
Nos vemos en la lección,
Equipo del Centro de Estudios.

domingo, 10 de julio de 2011

todos llegaremos a la meta....

Esta sabiduría es, ni más ni menos
que una secuencia de raíces, las cuales penden a razón de causa y efecto, en reglas fijas y determinadas,
entrelazándose en un único y elevado fin que se describe como “la revelación de Su Divinidad a Sus
criaturas en este mundo”.

toda la humanidad está obligada en su final, absoluta y conscientemente, a llegar a
este desarrollo avanzado, como está escrito, “porque la tierra será llena del conocimiento del Señor, como
las aguas cubren el mar” (Isaías 11.9). “Y no enseñará más el hombre a su prójimo, ni el hombre a su
hermano, diciendo: Conozcan al Señor; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta
el más grande” (Jeremías 31.33). “Y no se esconderán más tus maestros, sino que serán tus ojos los que
vean a tus maestros”. (Isaías 30.20).