lunes, 31 de enero de 2011

LA ORACIÓN VERDADERA


La ORACIÓN VERDADERA está basada en cambiar a la persona misma en lugar de algo fuera de él, su entorno; tampoco está construida con base en pedirle a algún “querido Dios” que comience a tratarme mejor o que cambie la actitud de otras personas hacia mí. Yo no Le pido que cambie mi estado de salud o mi destino, nada por el estilo. Le pido que transforme mi egoísmo, ¡sólo eso!

M.LAITMAN.

SER RESPONSABLE POR TUS OBRAS.

Las obras de iniquidad prevalecen contra mí;
pero nuestras rebeliones, Tú las
perdonarás (Salmos I XV. 4).

Las dos mitades del versículo, no parecen corresponder la una
a la otra. Pero la verdad es que David primero oró por sí mismo
y luego por la humanidad en general, como diciendo:
"Yo conozco mis propios pecados, pero hay un gran número de
pecadores en el mundo cuyos pecados son mucho más
atroces que los míos; siendo así, todas nuestras rebeliones,
las ,oías y las de ellos, Tú las perdonarás". Pues cuando
los pecadores crecen en número en el mundo, ascienden al lugar
donde ,se guardan los registros, como está escrito, "Hay una
sesión de juicio y los libros están abiertos" [Daniel VII. 10.].
Ese libro estaba encima de la cabeza de David y por eso dijo:
"El relato de las obras de iniquidades es
demasiado pesado para mí", y por eso agregó
"nuestras rebeliones Tú las perdonarás".

ZOHAR

domingo, 30 de enero de 2011

Cerrojos.

El Zohar, introducción, artículo “Dos Puntos”, del artículo 121: Esta es la razón por la cual las fuerzas de la separación son llamadas “cerrojos”, ya que bloquean las puertas de acercamiento y nos aleja del Creador. Pero si los superamos para que no nos afecten, enfriando Su amor de nuestros corazones, los cerrojos se vuelven las puertas, la oscuridad se convierte en luz, y lo amargo se vuelve dulce.

el cuerpo y el sexo

Jacob dijo
entonces: Esta no es otra que la casa de Dios,
que implica: "ésta no ha de quedar
vacía; su pacto no ha de existir en aislamiento.
Es en delicia una morada hermosa,
que ha de usarse para la promoción de la fecundidad
y para recibir bendición de todos los órganos corporales.
Pues realmente es la puerta del cielo, o, en otras
palabras, la puerta del Cuerpo, seguramente la puerta
a través de la cual las bendiciones pasan hacia abajo,
de modo que está ligada a lo alto y en lo bajo.

ZOHAR

sábado, 29 de enero de 2011

Hombre y Mujer.

Nuestro mundo es un mundo egoísta. En él todo está basado en el egoísmo, en la fuerza, la posición, el poder. Por eso la mujer en nuestro mundo aparentemente juega un papel secundario.

El hombre tiene por la naturaleza más fuerza e independencia. No está tan atado a la casa, los niños. Él conquista el espacio, descubre los continentes, tiene una fantasía más desarrollada, es más apasionado, tiene la pasión por el juego. Los hombres enloquecen en el mundo.

La mujer, según su naturaleza, es la fuerza más equilibrada, más seria, que equilibra el mundo. Es la fuerza del hogar, de la familia. Desde el punto de vista de la prolongación de la especie es la parte más importante de la naturaleza.

Pero como nuestro mundo es un mundo egoísta y agresivo, los hombres, que tienen la fuerza, la libertad y la capacidad de progresar por la fuerza, ocupan en este mundo incluso los puestos que no merecen. De este modo ellos básicamente determinan el estado de las cosas y las mujeres les tratan con indulgencia, dejándoles el sitio. Esto se aplica a todo: la religión, la ciencia, la vida cotidiana, la carrera, el sueldo… Solo los sitios que no les interesan a los hombres se quedan para las mujeres.

Pero, la ciencia Cabalá habla de algo totalmente distinto: de un mundo opuesto donde todo se gobierna con la fuerza del otorgamiento y el amor, que reina sobre todas las diferencias y contradicciones. Tenemos que dar a todo lo que existe la posición e importancia que le corresponde. Precisamente eso nos exige la naturaleza, la harmonía, la perfección.

Si pasamos de la recepción al otorgamiento, veremos el mundo opuesto, en que la mujer, Maljut, ocupa un sitio central, reina en el mundo. Esto procede de la construcción de los mundos espirituales. La mujer, Maljut, se encuentra en el centro de todos los mundos y todo existe para ella, porque de ella y a través de ella sucede el nacimiento y el desarrollo de un mundo nuevo.

M. Laitman.

viernes, 28 de enero de 2011

No existe nadie más que tú.

no existe nadie más que tú. El Creador, los amigos, todos ellos están dentro de mí, todo eso está en mí. Uno debe decirse a sí mismo: “El mundo fue creado para mí”.

Quizás puedas objetar a esto: “Yo traigo a todos dentro, pero sigo tratándolos egoístamente. Es como si encontrara a mis hijos. Previamente, yo no sabía que eran míos, pero ahora lo he descubierto. Entonces, naturalmente, yo los amaré, y solamente expandiendo mis deseos egoístas y considerando la ventaja que obtendré con ello. ¿Así es que yo estoy simplemente cultivando mi deseo de recibir, no?

No te preocupes. Mientras estas haciéndolo, también sentirás la fuerza de la resistencia, y entonces la unificación con los amigos no se convertirá en otra gota de deseos egoístas. Al contrario, esto será hecho por encima de tu egoísmo. La unidad es formada en un grado superior.

M.LAITMAN.

jueves, 27 de enero de 2011

SOLO EXISTEN 2 FUERZAS

En todo el universo hay solamente dos fuerzas, dos atributos: la Luz (el atributo de otorgamiento), y el deseo de disfrutar (el atributo de recepción). Todo lo demás se deriva de ellos.

Lo mismo se aplica a las matemáticas: hay un cero y un valor diferente a él. Todo lo demás se desprende de estos valores y es sencillamente una cuestión de cálculo. La física es lo mismo: hay dos fuerzas que son distintas una de otra.

Cómo en cualquier otra ciencia, se estudian las discrepancias entre dos fuerzas (fenómenos). Esto es posible aumentando las diferencias entre ellas con la ayuda del microscopio (análisis), o encontrando puntos de conexión (síntesis).

Toda la ciencia se basa en descubrir las interacciones entre dos fuerzas: el Creador (el otorgamiento) y la creación (la recepción) en todos los niveles de su manifestación en el deseo (la materia). Es imposible identificar y estudiar una fuerza sin la otra. Por eso, por medio del análisis y de la síntesis, estudiamos la interacción entre ellas y de aquí llegamos a ciertas conclusiones. “No existe el Creador sin una creación y no existe la creación sin el Creador“.

Por eso es una equivocación considerar solamente una fuerza y no conduciría a conclusiones científicas, sino más bien a deliberaciones sobre una forma abstracta.

Cuando digo: “El atributo de otorgamiento”: ¿A qué me estoy refiriendo? ¿Qué es? ¿A quién le otorga? ¿A quién influye? ¿Dónde están sus manifestaciones? ¿Cómo sé que es otorgamiento? Las respuestas son: entendiendo al opuesto.

Puedes ver la diferencia únicamente al comparar los opuestos, al estudiar quién es el que recibe. No podemos sencillamente decir que algo es positivo, porque en relación a qué es positivo. ¿En dónde está el negativo?

En otras palabras, no puedes discernir algo por sí mismo; lo puedes hacer solamente en relación con algo más. Todo el fundamento de cualquier ciencia radica en las comparaciones. No existe en el universo nada más que estás dos fuerzas.

RAV. M LAITMAN

miércoles, 26 de enero de 2011

Por medio del pecado perdemos EL GRADO ESPIRITUAL.

"Y Dios dio a Salomón sabiduría" [1 Reyes V, 9.]
Y también "y la sabiduría de Salomón sobresalía..."
[I. Reyes V, 10]. Pues la luna alcanzó entonces su
plenitud y el Templo fue construido, Y así vio Salomón
la sabiduría directamente y no tuvo necesidad de sueños.
Después de que hubo pecado, en cambio, se vio
obligado de nuevo a tener sueños como antes.
De ahí que está dicho que "Dios se le apareció
dos veces" [I. Reyes XI, 9], dos veces, es decir,
en sueños, pues comunicaciones mediante
la sabiduría tenía diariamente. Más aún, el sueño
de Salomón como médium superaba al de todos los otros
hombres en cuanto era una mezcla de grado eon grado,
de visión con visión. En sus días posteriores, en
cambio, cayó sobre él la oscuridad por causa de sus pecados y
la luna menguó porque él no observaba el pacto sagrado y
se entregaba a mujeres extrañas. Esta fue la condición
que Dios estableció con David, diciendo: "Si tus hijos
guardan mi pacto... los hijos de ellos también se
sentarán por siempre en el trono" [Salmos C XXXII, 12.],
donde lá expresión "por siempre" es de la misma importancia
que la frase "como los días del cielo encima de la tierra"
[Deuteronomio XI, 21.].
Y como Salomón no guardó el pacto adecuadamente, la luna
comenzó a menguar, y así, al final estuvo De nuevo sujeto
a sueños.

ZOHAR

martes, 25 de enero de 2011

DESEAR ESTAR UNIDOS

El Creador no nos va a unir sin más; antes nosotros mismos tenemos que desearlo. Sentir que es lo único que nos falta y lo que deseamos, al contrario de todos los demás deseos que se despiertan en nosotros e intentan, a propósito, restar la importancia a esta intención hacia la unidad.

Y por encima de todos estos obstáculos, que sólo motiven nuestro deseo de unirnos, y éste crezca tanto, que empezamos a gritar. Precisamente es este grito que debemos de alcanzar. Como se ha dicho: “Y gritaron los hijos de Israel por culpa de este trabajo”. Y entonces el Creador nos unirá.

¿Y tú quieres estar sentado, esperando, hasta que esto suceda por sí mismo? ¡Nunca se sucederá por sí mismo! No sucederá ninguna acción espiritual hasta que no aparezca el correspondiente deseo completo y terminado. Tal deseo debe arder. Preocúpate que se despierten los demás y exígeles que te despierten a ti.

Sólo nuestro grito común puede UNIRNOS. Existe multitud de gente que está dispuesta a gritar en la soledad, pero el Creador no oye este grito, es un grito en el desierto. Pero si gritamos todos juntos, todos como uno, si todos tenemos un solo deseo común, un solo esfuerzo, una sola meta, entonces Él enseguida nos escuchará, porque seremos semejantes a Él en nuestro deseo.

RAV. M. LAITMAN.

lunes, 24 de enero de 2011

AMOR ESPIRITUAL

"El concepto amor entre nosotros es solamente algo corporal.
El amor espiritual es algo que nosotros concebimos,
que no existe desde el principio y llega como resultado de la conexión;
que el hombre se sobrepone a sí mismo, recibe este atributo del Creador,
y corregido el ve con quién va a conectarse,
y en la medida que ama al Creador también ama a su pareja,
porque a su lado puede materializar el amor hacia el Creador."

RAV. M LAITMAN.

domingo, 23 de enero de 2011

No seremos capaces de hacernos daño el uno al otro.

EL método de la Cabalá se enfoca solo en la corrección interior de una persona, su actitud. Sin embargo, él ya no puede actuar tampoco injustamente en el mundo exterior.

Él cambia por completo, porque es un individuo integral. Él no puede mentir a la gente con un objetivo egoísta en la mente y hacerles daño. Esta es una consecuencia de la corrección.

De lo contrario, ¿por qué se corregiría el mundo si todo sigue siendo igual en el exterior? Al final tenemos que alcanzar la corrección de la vida en esta tierra. Al atraer la Luz que Reforma sobre nosotros, todos empezaremos a sentirnos de esta manera, y de hecho, lo sentiremos mucho más. No seremos capaces de mentir o hacernos daño el uno al otro.

Es verdad que amar a tu prójimo significa amar su aspiración por el Creador. Pero cuando tú comienzas a cambiar, también cambiarás en relación con todo el mundo. Así es como la Luz influye en nosotros.

RAV. LAITMAN (32532 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 11 de Enero del 2011, “La sabiduría de la Cabalá y la Filosofía”)

Un solo PENSAMIENTO.

En el camino a esto, la creación descubre que es diferente del Creador. Las fuerzas del Creador parecen opuestas a ella, como fuerzas de juicio. Sin embargo, más tarde la creación revela que todos estos estados vinieron de la misericordia por lo que podría sentir la perfección a través de su independencia. Resulta que todos los estados opuestos, el deseo egoísta completo se levanta contra el Creador, en contra de la fuerza de otorgamiento, sólo debe utilizarse correctamente.

Entonces la creación ve cómo el juicio se convierte en misericordia y se da cuenta de la finalidad que tiene el Creador y que nunca hubo un solo pensamiento o acción, además del amor absoluto.

RAV. M. LAITMAN

viernes, 21 de enero de 2011

secretos sobre el ALMA

Cada vez que cambiamos nuestro estado espiritual, cambiamos nuestra alma o nuestro grado de semejanza con el Creador. Cuando una persona se eleva al nivel semejanza al Creador, entonces sus reencarnaciones ocurren durante la vida en el mismo cuerpo. Sin embargo, si aún no ha completado la corrección de su alma, entonces su cuerpo se cambia por otro.

Una persona que ha logrado la vida para su alma percibe su existencia como eterna. Pero, probablemente piense que la existencia eterna es imposible porque usted la está relacionando con el cuerpo. Por supuesto que no podemos existir para siempre en el cuerpo, ya que esta clase de existencia es imperfecta (egoísta). Fue creada para ser breve (opuesta al Creador) y su único propósito es que la corrijamos para que sea similar al Creador. Y el estado corregido es eterno. Lo que es más, nuestro estado temporal es de hecho una ilusión, que se nos otorgó para que comprobemos su maldad, como una pesadilla, para que nos impresione y deseemos separarnos de él.

No hay nada creado aparte del alma. El deseo del alma es denominado “su cuerpo”, y su contenido es denominado “Luz”. Nuestro mundo físico no existe más que únicamente en nuestra percepción. Así hablan incluso los físicos: En 1982, en la Universidad de París, un grupo de físicos bajo la dirección del físico Alain Aspect, descubrieron que las partículas elementales son capaces de relacionarse mutuamente de forma instantánea, independientemente de la distancia entre ellas. De alguna manera, cada partícula siempre sabe lo que hace la otra. Esto viola el postulado de Einstein, sobre la máxima velocidad del alcance de interacción posible, equivalente a la velocidad de la luz. El físico David Bohm de la Universidad de Londres considera que de este descubrimiento se deduce que la realidad objetiva no existe, que el universo es un holograma detallado.

RAV. LAITMAN

jueves, 20 de enero de 2011

¿Qué son los deseos o almas que se fragmentaron?

En algún momento, todos estábamos unidos por una única pantalla. Pero llegó la Luz que permitió que cada uno de nosotros comprendiera que somos distintos. Todos otorgamos, pero cada uno lo hace a su manera, aunque aspiremos a alcanzar la misma meta, el Creador.

Es como si varios miembros de una familia se unieran para alimentar a un bebé. La mamá le sirve la papilla, la abuela quiere darle leche, y el abuelo insiste que el pan es bueno para la salud del niño. Cada uno quiere darle algo al mismo bebé, pero en el proceso discuten entre sí.

Es por esta razón que los deseos se fragmentan pues se rompe la conexión entre ellos. Y puesto que desaparece la conexión que los une, también se pierde la posibilidad de otorgar al Creador.

Tenemos que comprender qué fue lo que se fragmentó y solamente entonces comprenderemos lo que necesitamos corregir. Descubriremos que la única forma de construir un ser humano (la línea media) es reuniendo todas las piezas del alma que han perdido su conexión entre ellas.

Sin embargo, entonces quedará claro que la única forma de unir las piezas es alrededor de este bebé que las unía.

Supongan que toda esta familia comienza a odiarse, -la madre, el padre, la abuela, el abuelo y otros familiares- pues cada uno está tan ansioso de atender al bebé según su propio criterio, que rechaza las opiniones de los demás.

Por lo tanto, ¿qué es lo que puede unirnos de nuevo? Solamente el amor al bebé. Cada uno de nosotros entonces estará dispuesto a elevarse por encima de su propio egoísmo e inclinar la cabeza por el bienestar del niño.

Es por eso que la unión entre nosotros es posible solamente si queremos alcanzar el otorgamiento al Creador. Todos nosotros nos uniremos a Él en un Todo.

RAV. M.LAITMAN

miércoles, 19 de enero de 2011

La psicología materialista del amor

Tenemos que entender que nuestra actitud hacia el prójimo se basa en nuestro deseo de disfrutar y Si tomo todas las necesidades de otra persona y las lleno, usando mi deseo, eso significa que lo amo.

me siento la otra persona tanto que siento sus deseos. Por lo tanto, los tomo y los lleno con lo que prácticamente puedo llenarlos, con el uso de mis deseos y oportunidades.

En la espiritualidad, ninguno de nosotros puede tomar un bocado y ponerlo en la boca directamente. Sólo podemos comer si te lo doy y tú me das a mí. Y esto sólo puede suceder con la condición de ¡que yo sepa exactamente lo que quieres y tú sepas lo mismo sobre mí! Entonces tú serás capaz de poner el bocado en mi boca, y yo en la tuya. Así es como estamos conectados y ninguno de nosotros puede recibir llenado por sí mismo.

M.LAITMAN

domingo, 16 de enero de 2011

Biblia o Tora

cada incidente que la Torá registra
contiene numerosas significaciones profundas,
y cada palabra es una expresión de
Sabiduría y la doctrina de la verdad.
Las palabras de la Torá son, pues, todas
sagradas, revelan cosas maravillosas, como leemos:
"Abre Tú mis ojos, para que yo pueda mirar las
maravillosas cosas de Tu ley"
[Salmos CXIX, 18].

zohar

viernes, 14 de enero de 2011

Angel bueno y angel Malo

Cuando los caminos de un hombre son gratos a Dios,
Él hace que aun sus enemigos estén con él en paz
[Proverbios XVI, 7].
Cuánto incumbe al hombre dirigir su senda al Santo,
Bendito Sea, de modo de observar los preceptos de la Torá.
Pues de acuerdo con nuestra doctrina, dos
mensajeros celestiales son enviados para acompañar
al hombre en su senda por la vida, uno a la derecha
y otro a la izquierda; y ellos también son testigos
de todos sus actos. A uno se lo llama "buen instigador",
y al otro, "mal instigador". Si un hombre ha de purificarse
y observar diligentemente los preceptos de la Torá, el
buen instigador que se asocia con él superará
al mal instigador, que entonces hará
con él paz y se volverá su servidor. En cambio,
si un hombre se dispone a contaminarse, el mal instigador
superará al buen instigador; y así estamos de
acuerdo. Cuando un hombre se dispone a purificarse,
y su buen instigador prevalece, entonces Dios hace que aun
sus enemigos estén con él en paz, es decir.
el mal instigador se somete al buen instigador.
Sobre esto dijo Salomón: "Más vale el que es de condición
humilde y tiene un servidor" [Proverbios XII, 9.],
siendo el mal instigador el servidor.
De ahí que en cuanto Jacob confió en el Todopoderoso y
todas sus acciones fueron en consideración a Él, Dios
"hizo que aun sus enemigos estuvieran con él en paz"

ZOHAR

jueves, 13 de enero de 2011

ÁNGELES CORPÓREOS.

"Que haces de espíritus tus mensajeros, del fuego
llameante tus ayudantes" [Salmos CIV, 4.]
Cuando los ángeles, los mensajeros del Santo,
descienden a la tierra, ellos se hacen corpóreos
y se ponen una vestidura corpórea, como los habitantes
de este mundo. Pues cuadra no apartarse de la costumbre
del lugar adonde uno va, tal como ya se explicó. Esto lo
encontramos escrito respecto de Moisés cuando ascendió
a lo alto: "Y estuvo allí con el Señor cuarenta días y
cuarenta noches; no comía pan, ni bebía agua" [Exodo XXXIV, 28],
para no apartarse de la costumbre del lugar adonde haba ido.
De manera similar leemos, como un ejemplo de la conducta
de 1os ángeles al descender aquí abajo:
"Y estuvo junto a ellos bajo el árbol, y ellos comieron"
[Génesis XVIII, 8. 196].

ZOHAR.

como lograr algo de perfección.

La Sabiduría superior es una esencia suma-mente
recóndita y oculta, desconocida y no revelada,
como dice la Escritura: "El hombre no conoce su precio..."
[Job XXVIII, 13]
A esto se refirió Salomón al decir: "Prepara tu obra afuera"
y aténla pronta para ti en el campo" [Proverbios XXIV, 27.],
donde la palabra "afuera" se emplea como en el versículo
"la Sabiduría clamó afuera", indicando el punto desde el
cual el hombre puede comenzar a averiguar e investigar,
como está escrito: "Pues interroga ahora de los días pasados...
y desde un confín del cielo hasta otro" [Deuteronomio IV, 32].
"El campo" es de nuevo el campo que el Señor ha bendecido"
[Génesis XXVII, 27.] Cuando un hombre ha penetrado en
el misterio de la Sabiduría y se ha perfeccionado en ella,
entonces Salomón le dice: "construye tu casa."
[Proverbios XXIV, 27], es decir, que cultive su
alma en su cuerpo, de modo de alcanzar perfección.

zohar.

martes, 11 de enero de 2011

El verdadero significado de atenerse a dios.

Feliz es el hombre que se atiene firmemente
al Santo y en El coloca su fuerza.
¿Como quién, por ejemplo? ¿Diremos como Janania,
Mishael y Azariá, cuando ellos dijeron audazmente
al Rey de Babilonia: "He aquí que nuestro Dios
a quien servimos es capaz de liberamos de la hornalla
de fuego candente; y El nos liberará de tu mano?"
[Daniel III, 17.]. No, ni es así; pues si Dios no
hubiera estado con ellas para liberarlos, el nombre
de El no habría sido aclamado Santo, como ellos
declararon que lo era. Pero ellos mismos comprendieron
su error, y, corrigiéndose, dijeron: "Pero has de saber, Oh
Rey. .." [Daniel III, 18] es decir, que Dios nos libere
o no nos libere, has de saber que nosotros no serviremos
a tus dioses... La tradición nos cuenta que Ezequiel dijo
algo a aquellos que abrían sus ojos, o sea, que Dios no
los apoyaría si esperaban retribución. Fue entonces que
comenzaron todo de nuevo, diciendo: "Pero has de
saber, Oh Rey...". Un hombre no ha de afirmar, por lo tanto,
confiadamente: "Dios me liberará o hará para mí esto o aquello",
sino que, ha de pro-curar cumplir los preceptos de la Ley y
andar por la senda de la verdad, y luego confiar
plenamente en El y que El lo ayudará. Pues seguramente
cuando un hombre se dispone a purificarse recibe para
ello ayuda de lo alto. Así un hombre ha de poner
su confianza en Dios y en nada más. De ahí la expresión
"cuya fuerza es en ti".
Las palabras siguientes "En cuyo corazón hay sendas",
indican que un hombre ha de limpiar su corazón de todos
los pensamientos extraños, de manera de hacerlo
como una senda que conduce directamente al destino deseado.
Según otra interpretación, la palabra "fuerza" se refiere
a la Torá, de la cual leemos: "El Señor da fuerza a su pueblo"
[Salmos XXIX, 11]. Así se indica aquí que un hombre ha de
estudiar la Torá con devoción del corazón entero al Todopoderoso,
y quien trabaja en la Torá por motivos mundanales mejor
habría sido que no naciera. La palabra mesilot también
puede traducirse, no por "caminos reales" sino por
"alabanzas", como se comprueba en el versículo 5 del
capítulo LXVIII de los Salmos. Se refiere así al hombre
que trabaja en la Torá con el objetivo de alabar a Dios y
hacerlo a El el único objeto de devoción en el mundo.
Observad que Jacob efectuó todas sus acciones en
consideración a Dios, y por eso Dios siempre estuvo
con él y nunca apartó de él Su Presencia.

ZOHAR

disernir Y EL SEÑOR TE GUIARA CONTINUAMENTE.

Y el Señor te guiará continuamente y satisfará tu alma
en esplendor y fortalecerá tus huesos [Isaías LVIII. 11].
"continuamente" incluye a este mundo y al mundo por venir.
El término "guiar" lo emplea de manera similar David en
el versículo: "El me guió por sendas rectas en
consideración a su nombre" [Salmos XXIII, 3].
"Y satisfaré tu alma en esplendor"; este es el
"Espejo claro" de cuya contemplación todas las almas
obtienen deleite y beneficio. "Y fortaleceré tus huesos".
Estas son palabras, que no parecen
armonizar con lo anterior, y que hemos interpretado
como para las almas de los justos que ascienden a lo alto.
Por eso las hemos interpretado como refiriéndose a
la resurrección de los muertos, cuando el Santo,
Bendito Sea, recompondrá los huesos y restaurará el
cuerpo a su estado anterior.
Entonces el alma derivará iluminación más fuerte del
"Espejo claro", como para iluminar el cuerpo a la
plena medida de que es capaz. De ahí: "Y tú serás
como un jardín irrigado" [Isaías LVIII, 11.], o sea, como el jardín
celestial cuyas aguas supremas nunca faltan, pues
fluyen por siempre jamás; "y como una fuente de agua,
cuyas aguas no faltan" [Isaías LVIII, 11.] que se refieren al río que
sale de Edén y fluye por toda eternidad.

ZOHAR

lunes, 10 de enero de 2011

"Hermana mía, amor mío, mi paloma, mi pura"

"Hermana mía, amor mío, mi paloma, mi pura"
[Cantar de los Cantares V, 2.], pues es por
esto que los justos tienden a Dios.
Y aconteció, cuando hubo permanecido allí
un tiempo largo... con Rebeca su esposa.
La partícula et (con) indica que era la
Shejiná(Sabiduria) quien estaba con Rebeca.

E Isaac se atuvo firmemente a la fe verdadera
bajo la inspiración de la Shejiná (Sabiduria),
a la que vio residiendo en su mujer.

ZOHAR

Hasta los mas grandes han pecado.

Cuando Dios creó a Adán, le dio un precepto
para su bienestar y lo dotó con sabiduría a
través de la cual él se elevó a los grados
superiores de la contemplación. Pero cuando
Adán dirigió sus pensamientos al mundo inferior,
dejó que fuera seducido por el mal tentador
y tendiera a él, de modo que desapareció de su
mente todo lo que había observado de la gloria de su Amo.
Después de él, Noé fue, primero, un hombre justo
y devoto, pero luego también él, descendió, y al ver
el vino —vino de un día, aún no refinado—"bebió del vino,
y estuvo ebrio, y estuvo descubierto dentro de su tienda"[Génesis IX, 21].
Entonces vino Abraham, el cual contempló la Sabiduría y
la gloria de su Amo. En ese tiempo "hubo una hambruna en el país;
y Abraham descendió al Egipto para permanecer allí" [Génesis XII, 10.],
pero subsiguientemente "ascendió saliendo de Egipto,
él y su mujer y todo lo que tenía, y Lot con él,
hacia el Sud" [Génesis XIII, 1.]. Es decir, ascendió ele nuevo a
su grado anterior, de manera que salió indemne tal
como había entrado. Entonces vino Isaac, del cual está
escrito: "Y hubo una hambruna en el país, además de la
primera hambruna, etc.". El fue a Gerar y luego de nuevo
ascendió de allí indemne. De esta manera Dios pone a
prueba a los justos para glorificarlos en este
mundo y en el mundo por venir.

zohar

domingo, 9 de enero de 2011

Mas sobre justos y malvados

el Todopoderoso no aplica castigo a un hombre
en estricta correspondencia con las malas acciones
a que se inclina, pues de otro modo el mundo no
subsistiría. Así es Dios paciente con el justo,
y más aún lo es con el malvado. El es condescendiente
con los malvados a fin de quo puedan cambiar sus
caminos en completo arrepentimiento y, así,
establecerse en este mundo y en el mundo por venir,
como la Escritura dice: "¿Tengo Yo algún placer,
dice el Señor, en la muerte del malvado, y no más
bien que él retorne de su camino y viva?" [41],
es decir, que pueda vivir en este mundo y en
el mundo por venir. El Todopoderoso también es
condescendiente con los malvados en consideración
a la bella simiente que puede salir de ellos en
beneficio del mundo, como Terah, de quien salió
ese bello retoño, Abraham, que fue una bendición
para el mundo. Pero con los justos, Dios es
estricto, porque sabe que ellos no se desviarán
a derecha ni a izquierda, y par eso los pone a prueba;
no por él mismo. pues El conoce la firmeza
de la fe de ellos, sino para glorificarlos más.

zohar

Por que y como son probados los justos.

El Señor pone a prueba al justo; pero su alma aborrece al malvado y a quien ama la violencia [Salmos XI, 5].
Con los justos, Dios es estricto, porque sabe que ellos no se desviarán a derecha ni a izquierda, y por eso los pone a prueba; no por él mismo. Pues El conoce la firmeza de la fe de ellos, sino para glorificarlos más. Con este propósito Dios —así leemos— "probó a Abraham" [Génesis XXII, 1],
¿Por qué razón?
Porque Dios encuentra deleite en los justos.
El trae sobre ellos sufrimiento, como está escrito: "Y agradaba al Señor aplastarlo con enfermedad"[Isaías LIII, 10.]
Dios encuentra deleite en el alma, pero no en el cuerpo, dado que el alma se parece al alma superior. Observad que cuando Dios se deleita en el alma de un hombre, El aflige al cuerpo para que el alma pueda ganar plena libertad.
Pues mientras el alma está junto con el cuerpo, no puede ejercitar sus plenas facultades, y sólo puede hacerla cuando el cuerpo está quebrado y aplastado. De ahí que, de nuevo, "El pone a prueba al justo", a fin de que los justos pudiesen ser mencionados por el profeta como una "piedra probada", la "suntuosa piedra angular" [Isaías XXVIII, 16].

zohar

sábado, 8 de enero de 2011

los secretos de tras de Jacob y Esau

shejina = sabiduria.

E Isaac amó a Esaú, pues en su boca había la astucia del cazador.
Así traducimos de acuerdo con lo que se dijo antes. Un hombre del
campo: esto significa que era un bandido que asaltaba y asesinaba
a la gente, mientras ante su padre sostenía siempre que se hallaba
afuera haciendo sus plegarias. Luego, él fue un hombre del
campo en cuanto su suerte no estaba echada en tierra habitada,
sino en lugares salvajes y desolados. Cabría preguntar cómo
Isaac llegó a ignorar las malas acciones de Esaú, dado que la
Shejiná estaba con él, como lo prueba el hecho de
su ulterior bendición a Jacob. La verdad es que la Shejiná,
aunque continuamente estaba con él, no le reveló las malas
andanzas de Esaú para que Jacob recibiese su
bendición, no por la voluntad de Isaac, sino solamente por
la voluntad del Santo, Bendito Sea. Así fue destinado, y cuando
Jacob entró a la presencia de su padre, la Shejiná lo acompañaba;
y de este modo Isaac sintió que ante él se encontraba
uno digno de ser bendecido, y fue bendecido por la voluntad de la Shejiná.

zohar

SALMO 50

Vale la pena discernir sobre este salmo, por que nos revela
la forma de como un hombre debe arrepentirse de sus pecados,
y de este modo lograr que el efecto de sus acciones sea menos
negativo para la vida del hombre.

También es necesario entender al AUTOR, en este caso hablamos de
DAVID, quien fue un hombre que en todas sus acciones mostraba
una actitud de agrade cimiento ante dios, de aquí que escribiera
tantas oraciones a las que llamamos salmos.

Pero David al igual que todos los grandes hombres que existieron
antes que el, me refiero a Noe, Moises, Habram, Isac, jacob, todos
sin excepción cometieron al menos UNa FALLA O UN PECADO EN SUS ACCIONES
de hay en fuera en su comportamiento y en sus pensamientos eran
PERFECTOS.

Entonces Cual fue la falla DE DAVID, SU PECADO?
Por el que escribió tremenda oración llamada SALMO 50,
bien pues David fue favorecido en todo lo que emprendía
y siempre hacia lo correcto en todo momento, con excepción
de UN DÍA, mas bien fue una TARDE DE VERANO, cuando todo
rey debía ir a CAMPAÑA con su ejercito, David decidió
quedarse en su palacio, a tocar instrumentos musicales y
a cantar, cuando derrepente vio a una hermosa mujer entre
los jardines del palacio, le gusto y pidió que la trajeran a el.
Fue avisado que ella era casada y que su esposo era un
buen soldado que esos momentos se encontraba en CAMPAÑA,
ella se llamo BETZABE y el esposo se llamaba URIAS.
David TOMO a Betazabe aun sabiendo que era casada y la
embarazo, esto constituía un gran pecado ante el pueblo
que consideraba a DAVID como el rey mas JUSTO que existía
en la tierra, así que DAVID tuvo varias ideas para
ocultar ante las personas su pecado, (ante dios David,
pide perdón en el salmo 50 y en otros mas, pero me
sorprende la manera en que lo hace en el salmo mencionado)
mando a traer A URIAS y lo embriago para que regresando
a su casa tomara a su mujer y pudiera así ocultar el
embarazo de BETZABE, pero esa estrategia no fue exitosa
pues URIAS era un hombre justo y recto en sus acciones
y un SOLDADO mientras esta en CAMPAÑA no debe tomar a su
esposa por que disminuiría sus fuerzas en combate.
David se dio cuenta de que URIAS no tomaba a su mujer
por que BETZABE se lo informaba, pues a ella le interesaba
que su esposo URIAS la tomara para así ocultar su INFIDELIDAD.
David tubo que tomar una dessicion mas severa,la cual fue
mandar un recado al superior de URIAS para que fuera enviado
al frente de las tropas y en un ataque lo dejaran solo para
que lo mataran. De esa forma MURIO URIAS, y entonces DAVID
TOMO POR ESPOSA A BETZABE y ambos ocultaron su INFIDELIDAD.

Después de un análisis profundo de esta HISTORIA, vemos que todo
lo ocaciono UN MOMENTO DE PEREZA O UNA ACTITUD DE NO CUMPLIR CON
EL DEBER y de hay vino una reaccionen en cadena de sucesos que llevaron
a DAVID a cometer el ÚNICO PECADO DE SU VIDA por el cual pide
en el SALMO 50.

por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra tí, contra tí sólo pequé,
cometí la maldad que aborreces
.............................¨

Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.....................................


Líbrame de la sangre, oh Dios,
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza...........


La historia de David termina en que durante el resto de su vida
gobernó sobre su pueblo, pero no hubo un solo día en que viviera
en paz y cada guerra que libraba era contra su propia gente que
se revelaba y decidía traicionarlo, a esto se le puede llamar
castigo de dios, ley del taleon o ley metafísica de causa y efecto
o simple coincidencia de la vida.

Los SABIOS argumentan que para David, estaba resuelto que muriera
y que sus hijos perdiera su reinado, pero gracias a su plegaria, Y
SU SALMO 50, solo fue castigado con la constante traición de su pueblo.

David vivió muchos años y tubo como hijo al hombre mas sabio
que existió y que hasta la fecha no ha nacido otro como el y
según la biblia ni nacerá nunca otro hombre con tanta sabiduría
como SALOMÓN,que gobernó y escribió 5mil proverbios y vivió muchos
años y ademas acumulo la riqueza material mas grande que algún hombre
pueda imaginar.

Salomón, también peco, pero esa es otra historia.

les deseo todo lo mejor.
gracias por leer hasta aqui.

kdb

miércoles, 5 de enero de 2011

el temor a dios

la palabra “comienzo” que simboliza el temor a Dios,
que es el compendio de todos los preceptos. Luego
siguen todos los otros preceptos de la Torá.
El segundo precepto es el que se halla
indisolublemente ligado con el precepto
del temor, es decir, el amor; que un hombre
ame a su Señor con amor perfecto, es
lo que se llama “gran amor”. Esto se halla
implicado en el mandamiento: “Anda
delante de mí, y sé perfecto”[146], es decir,
en amor. Esto se halla implicado
también en el versículo: “Y Dios dijo, que haya luz”,
que se refiere al amor
perfecto, llamado gran amor. Entonces
aquí se encuentra el precepto para el
hombre de amar a su Amo verdaderamente.

zohar

martes, 4 de enero de 2011

significado de los sacrificios

"Y el macho cabrío llevará consigo todas las iniquidades
de ellos a un país separado" [Levítico XVI, 22], donde el macho cabrío,
como ya se explicó, simboliza a Esaú. En todos los tratos
con él se emplean astucia y destreza, de acuerdo con
las palabras de la Escritura: "Y con el torcido te
mostrarás sutil" [Salmos XVIII, 27.]. Y como la mala
serpiente es rica en recursos y diestra,
tratando de descarriar los seres celestiales
lo mismo que los terrenales, Israel se le anticipa
y la enfrenta con artimañas
similares y similares destrezas como para
impedirle llevar a cabo su mala voluntad. Exactamente
como Jacob, que fin dotado con la fe verdadera,
en todas sus acciones hacia Esaú sólo tuvo como
propósito evitar que la serpiente contaminara el Santuario
o aun se le acensara y de este modo adquiriese dominio
sobre el mundo.

zohar

no hay ayuda sin plegaria

Observad que Isaac vivió con su
mujer veinte años sin tener hijos,
por la razón de que Dios se deleita
con la plegaria de los justos, con
cuya plegaria alcanzan una santidad y
purificación más elevada. Por eso no
les otorga lo que necesitan hasta que
ofrendan sus súplicas.

zohar

El secreto de los opuestos.

"Como un lirio entre espinos, así es mi amor
entre las hijas de los hombres"
[Cantar de los Cantares II, 2.].

Isaac fue derivado del lado de Abraham, el cual
era la corporización de la gracia superior (Jésed)
y actuó graciosamente hacia todas las creaturas,
aunque representaba el atributo de la severidad.
De otro lado, Rebeca se originó del lado de la severidad,
pero se apartó de su parentela y se unió a Isaac.
A pesar de su origen, ella era de disposición
suave y de porte gracioso, de manera que en medio
de la severidad que caracterizaba a Isaac ella era
"como un lirio entre espinos". Y si no hubiera sido
por su suavidad el mundo no habría sido capaz de
resistir la severidad inherente a Isaac. De esta
manera Dios constantemente une parejas de
caracteres opuestos, uno, por ejemplo, de carácter severo
con uno de tipo benigno, de manera que el
mundo preserve su equilibrio.

zohar

el verdadero contenido de la biblia

son Tus obras, Oh Señor! En sabiduría las hiciste a todas; la tierra está llena de tus creaturas" [Salmos CIV, 24]. La Torá contiene todos los misterios más profundos y más recónditos, todas las doctrinas sublimes, las reveladas y las no reveladas; todas las esencias de los grados más altos y de los más bajos de éste y del mundo ,por venir se encuentran allí, pero ninguno hay para penetrar sus enseñanzas. De ahí que está escrito: "¿Quién puede expresar los potentes actos del Señor o hacer oír el todo de su alabanza?" [Salmos CVI, 2.]. Salomón pensó penetrar en los más íntimos significados de la
Torá, pero ella lo frustró y él exclamó: "Dije, yo obtendré sabiduría, pero ella estaba lejos de mí[Eclesiastés VII, 23.] David dijo: "Abre tú mis ojos, para que yo pueda mirar cosas maravillosas a partir de tu ley" [Salmos CXIX, 18]. Sobre Salomón leemos que él "habló tres mil proverbios, y sus cantos fueron mil y cinco" (I Reyes V, 12), y la tradición explica que esto significa que cada uno de sus proverbios era susceptible de mil y cinco interpretaciones. Y bien, si esto se dijo de las palabras de alguien de sólo carne y sangre, como Salomón, ¿no deberíamos necesariamente creer que cada una de las palabras de la Torá dichas por el Santo, Bendito Sea, contiene proverbios, cantos e himnos sin número, misterios sublimes y verdades de Sabiduría Divina? De ahí: "¿Quién puede expresar los potentes actos del Señor?"

zohar

el estudio de la biblia o Tora

¿Quién puede expresar los potentes actos del Señor, o hacer oír toda su alabanza? [Salmos CVI, 2]. Dijo: Cuando Dios resolvió crear el mundo, El empleó la Torá como el plan a la vez del todo y de las partes. Por eso, la Escritura dice: "Entonces estaba a su lado como un niño de pecho, y era su delicia de día en día" [Proverbios VIII, 30] donde la palabra amon (niño de pecho) también puede leerse ornan (arquitecto, diseñador). Cuando Dios estaba por crear al hombre la Torá obietó, diciendo: "Si fuere creado el hombre, entonces el pecado será traído
a juicio ante Ti, y la obra de Tu mano será en vano, porque él no será capaz de sobrellevar Tu juicio". A esto Dios respondió: "Yo ya he modelado el arrepentimiento antes de crear el mundo". Cuando Dios creó el mundo, le dijo: ";Oh mundo, mundo! tú y tu orden solamente se fundan sobre la Torá y por eso
Yo he creado al hombre en ti para que pueda aplicarse al estudio de ella; de no ser así, volveré a ponerte en el caos". De ahí que la Escritura dice: "Yo he hecho la tierra y creado al hombre sobre ella" [Isaías XLV, 12.].

zohar

quienes son los servidores de dios?

solamente los servidores del Señor
son dignos de ofrendar las bendiciones
de las cuales se difunde bendición en los
mundos superior e inferior. ¿Y quiénes son,
entonces, esos servidores del Señor?
"Aquellos que permanecen en la casa del
Señor en las estaciones nocturnas" [Salmos CXXXIV, 1.],
es decir, aquellos que se levantan a medianoche
y permanecen despiertos en el estudio de la Torá;
éstos "permanecen en la casa del Señor en las
estaciones nocturnas", dado que entonces el Santo,
Bendito Sea, viene para entretenerse con
los justos en el Jardín de Edén.

zohar